Importancia de nuestro sistema digestivo.

Hola, Hola..!!! Este artículo es para que tomemos consciencia en la importancia de nuestro sistema digestivo, lo conozcamos y tomemos las medidas necesarias para ganar salud.

El sistema digestivo es responsable de descomponer los alimentos, absorber los nutrientes y liberar al organismo de los productos de desecho de los alimentos. El sistema digestivo empieza en la boca, en el momento que ingerimos algún alimento y comenzamos a masticar, comienza el proceso digestivo, pero si profundizamos más cuando olemos, o vemos un alimento delicioso ya comienza la producción de saliva en la boca, ésta inicia el proceso de descomposición de las sustancias químicas que contienen los alimentos, lo que ayuda a ablandarlos para que nos resulte más fácil de tragar.

La lengua nos ayuda a que tengamos movimiento, los dientes a triturar los alimentos para que los podamos tragar, pasa por la garganta, esófago hasta llegar al estómago. El estómago almacena la comida que ingerimos, descompone los alimentos en una mezcla líquida (jugos gástricos), vaciando lentamente ese líquido al intestino delgado.

El intestino delgado descompone más aún los alimentos para que el cuerpo pueda absorber todas las vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas. Todo este proceso lo hace con la ayuda del páncreas, hígado y la vesícula biliar. El páncreas segrega un líquido que ayuda a digerir las grasas y proteínas, el hígado segrega un líquido llamado bilis que ayuda a absorber las grasas y puedan llegar al torrente sanguíneo, la vesícula biliar es un depósito de bilis, donde se almacena este jugo hasta que el cuerpo lo necesite.

Yo siempre hablo de que debemos cuidar nuestro hígado, y esta es una razón simple: La sangre rica en nutrientes va directo al hígado, que se encarga de procesarla. Filtra sustancias nocivas o productos de desecho en más bilis, ayuda a que se distribuyan nutrientes por el resto del cuerpo, y que cantidad de nutriente queda almacenada como reserva.

Luego los desechos pasan a un pedazo del intestino grueso llamado colon, que es la última oportunidad quetiene el cuerpo de absorber el agua y algunos minerales, para enviarlos al torrente sanguíneo. Cuando los desechos van perdiendo agua, se endurecen, se convierten en heces y deben ser expulsados por el cuerpo.

Conociendo ya como que es y cómo funciona el sistema digestivo, podemos tener la premisa de: “SOMOS LO QUE COMEMOS”.

El sistema digestivo no solo se encarga de digerir, también representa el 70% de tu sistema inmunológico yun intestino sano debe formar una barrera selectivamente permeable y protectora que impida el paso de tóxicos ambientales, microorganismos patógenos y alimentosenemigos que causan sensibilidad.