¿Qué alimentos consumir para el cuidado de la piel?

Hola, Hola..!!! Hoy hablaremos de la piel y que alimentos consumir para tener una piel joven, brillante, llena de salud.
La piel es un órgano, el más grande del cuerpo, además tiene una serie de derivados como lo son el cabello, las uñas, y glándulas sebáceas y sudoríparas. Entre sus principales funciones está la protección del organismo de factores externos como las bacterias, sustancias químicas y temperatura.
La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel, otras de sus funciones y una de las más importante es la regulación de la temperatura corporal. Cómo verán es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes agresores externos.
Luego de esta breve explicación sencilla de las funciones de la piel, debemos tomar consciencia de que sin duda debemos cuidarla. Es verdad que es vital cuidarla externamente y protegerla de agentes agresores externos. Pero hoy voy a hablar de cómo debemos cuidar la piel desde el interior de nuestro organismo, la mejor medicina siempre va a ser nuestra calidad en la alimentación. Por lo tanto se requiere de aportes nutricionales al igual que cualquier otro órgano, una dieta saludable será fundamental para la piel, una alimentación desequilibrada puede ocasionar problemas de salud en ella. Cualquier deficiencia específica de nutrientes o exceso de componentes tóxicos pueden perturbar el desequilibrio de la piel. Por ejemplo, un déficit de vitaminas o alergias alimentarias, pueden provocar enfermedades que afectan nuestra piel.
Recordemos que es él órgano visible, y al ser tan visible es el que muestra nuestro estado de salud ante el mundo exterior. Tener deficiencia de algún nutriente puede provocar que el proceso de renovación de la piel no se desarrolle correctamente.
Por lo tanto las recomendaciones son las siguientes:
En la medida de lo posible debemos evitar alimentos refinados y procesados, estos te roban vitaminas y minerales necesarios para la renovación celular.
Evitar harinas y azúcares refinados.
Evitar los lácteos, contienen proteínas como la caseína tipo 1 y las betacaseínas de tipo 1 que pueden producir reacciones exageradas a nivel inmunológico, es decir, tienen capacidad de aumentar los episodios de enfermedades autoinmunes de la piel como puede ser la psoriasis, el vitíligo o algunos tipos de dermatitis.
Consumir alimentos que contengan antioxidantes como lo son: las frutas con alto contenido de vitaminas c, y otras vitaminas y minerales, fresas, frambuesas, blueberries, también contienen poca azúcar.
Comar verde: Espinaca, rúcula, escarola, acelgas, endibias, pepino, espárragos, calabacines, etc. Todos los vegetales y verduras frescos contienen mucha fibra, vitaminas, minerales y agua, esto nos mantiene hidratados.
Pimiento rojo: contiene colágeno, proteína que sostiene a la piel.
Un poco de verduras amarillas como la zanahoria y las calabazas que contienen alto contenido de vitamina A y Betacaroteno.
Evita el consumo de alcohol, causa deshidratación y esto afecta nuestra piel.
Tomar mucha agua, te mantiene hidratado, y permite que la piel se vea saludable, brillante, y a evitar las arrugas.
Otras recomendaciones: Dormir entre 7 y 8 horas diariamente, bajar los niveles de estrés, consumir fórmulas de vitaminas, minerales, colágeno, etc.
Es verdad que tener un cuidado externo con limpiezas adecuadas, cremas naturales quela hidraten, etc. es vital, pero esto lo hablaremos en otro blog. Yo siempre recomiendo suplementos nutricionales para ayudar a nuestro organismo de agentes agresores, hoy les recomendaré algunos para nutrir nuestra piel.
Easy: Es una fórmula líquida para que tenga mayor absorción, de vitaminas, minerales, colágeno, plantas adaptogénicas maravillosa que permite que diariamente tengas los nutrientes necesarios. Al ser una fórmula tan completa y nutrir las células del cuerpo, ayuda con la ansiedad, el estrés, el hambre compulsiva y permite la pérdida de peso.
Cúrcuma o Turmerico ( óxido nítrico): El óxido nítrico es una molécula antiinflamatoria segregada por las venas en forma de gas, la cúrcuma estimula el óxido nítrico, es vasodilatadora, mejora la circulación. Al tener propiedades antiinflamatorias puede ayudar en casos de acné y cualquier dermatitis.
Equisetum Arvese (Cola de Caballo): Es una planta muy rica en silicio, mineral que interviene como cofactor en la formación del colágeno.
Cómo verán en la naturaleza tenemos muchas soluciones sin necesidad de llenar a nuestras células de químicos.
A comer saludable para rejuvenecer nuestra piel.
En Medicina Sistémica y en el Centro De Medicina Regenerativa, contamos con especialistas, fórmulas y plantas para brindarte una mejor calidad de vida.